20.4.09

No es un simple 'click'

Rafa Nadal consigue su quinto título en Montecarlo

Master 1000 de Montecarlo. Uno de sus favoritos. Y lo quería volver a ganar, por quinta vez consecutiva. En frente, el serbio Novak Djókovic con ganas de crecer. De ascender del número 3 de la ATP al 2º puesto. Murray le está cogiendo ventaja. Y eso le tensa, le pone nervioso.
Rafa no dio sorpresas y venció. Ha igualado a Federer en la conquista de Masters 1.000 y queda a tres de Agassi. Sólo le falta ganar los torneos de Miami, Cincinnati y Paris-Bercy. Y más que se puede decir... pero los datos no lo son todo.

Es el número 1 del mundo. Ayer se le notó en la mirada reflexiva, en la eficacia al analizar el partido, en su discurso... Estaba cansado y menos expresivo en los tiros. Pero tenía que mantenerse en su puesto, sin temblor de piernas, aunque no le respondieran igual que en otros torneos. Y mirar la bandera rojiblanca con la misma pasión.

Hace un par de meses, estuve con un general. Fue director de la Academia General Militar de Zaragoza. En su carrera por destacar entre cadetes, siempre fue el número 2. Y comentaba: "Lo mejor que me pasó fue eso, ser número 2". Entiendo su posición.
A Rafa le ha costado sobrepasar a Roger Federer en la ATP. Siempre pensó que sería imposible ser número 1 mientras estuviera en las pistas el suizo. Desde hace tiempo, lidera el tenis mundial.

Diezsegundos después entiendo la mirada de Rafa, su madurez, su esfuerzo... y aplaudo que quiera hacer frente a ese reto, que no es ni Novak, ni Roger ni Andy, es él mismo... Y a través de él, la responsabilidad de producir buen tenis para gradas, espectadores y mirones... que entiendan que el quid en esta vida está en el esfuerzo. Y no en el 'click' tecnológico de iPods, internets, Tele Comidas, dietas sin régimen y demás servicios.

No hay comentarios: