21.4.09

Mismo día, distinto plato

El restaurante de Ferrán Adrià "El Bulli" sigue siendo el nº1

O es una coincidencia. O es una coincidencia. Telepizza celebraba ayer su 20 aniversario. Pizzas por el módico precio de 1 euro. En ese mismo instante, Ferrán Adrià recogía en Londres, por cuarto año consecutivo, el Oscar al Mejor Restaurante (S. Pellegrino, para los entendidos): "El Bulli".
Entre los diez primeros de la lista de los 50 restaurantes mejores restaurantes figuran otros tres españoles: los vascos "Mugaritz" (nº4) y "Arzak" (8º) y el catalán "El Celler de Can Roca" (5º). No está nada mal.

Casualidad o no. En ese mismo instante, las calles de Madrid estaban abarrotadas de señoras con permanente y garrote, veinteañeros con litrona y calimocho y gentes tipo estudiantes, padres con sus hijos y demás. Todos querían una pizza por 1 euro. Hay quien incluso pretendía congelarlas. Los menos precavidos salían de la tienda con torres de 30, dispuestos a comer y saciarse, sin reservar nada: "Perdón, me pone 10 de ternera, 8 de queso y 12 de jamón. Gracias".
Y Adrià, en ese mismo instante, ajeno a la masa e ingredientes, estaba emocionado: "Para El Bulli, es maravilloso, es como si a un director de cine le dieran cinco Oscar en ocho años, pero, sobre todo, es muy importante para la cocina española. Es un reconocimiento al trabajo de todos. Hace 10 años, era impensable que España ocupara estos puestos".

Y bien. Visto lo visto, ayer fue un gran día. Para la cocina española, como dice el gastrónomo catalán. Estamos en el Top 10 del ranking. Los franceses nos miran de reojo y relamen, a escondidas, los platos españoles. También lo fue -el gran día- para los comensales aturdidos por la crisis.

No hay comentarios: