14.5.09

Cómo salir del estado griposo-porcino-económico


1987. Joan Manuel Serrat, en Madrid. Con su guitarra colgada a la espalda, micro con pie y un público extenso ensimismado.
2009. El mismo Serrat, envejecido por el viento del Mediterráneo y una voz temblorosa de acento inconfundible. Es el mismo del 87. Y su música, para muchos, idéntica. El escenario, sobrio. No por la crisis... por él mismo. Sólo le acompañaban su guitarra y el piano de Ricard Miralles. Y su mirada y su mediterraneidad... que nos oxigena del estado alarmista en el que no se sabe bien quién nos ha sumergido entre cerdos griposos y las medidas o a-medidas para combatir la crisis. Sobriedad. Eso es lo que se necesita, para diferenciar la paja del trigo. Para disfrutar de los disfrutable y empaquetar lo a-disfrutable y enterrarlo bajo tierra.



1987. Yo tenía 5 años. Había conocido el Mediterráneo a los dos días de nacer. No me presenté hasta los 2, cuando fui capaz de articular palabra y gesto al unísono-: "¡Hola Mar!" , le dije desde la arena agitando mi mano derecha. Y un golpe de viento, lleno de sal y calor, me devolvió el saludo. No conocía a Serrat.
2009. El cantautor catalán se sube a un escenario en Madrid. Yo ya tengo 26. Y otro golpe, de mar, de luz y color, me despierta del estado griposo-porcino-económico del que me he contagiado, sin querer ni autorizar.

Solución: ver de nuevo el mar de 1987. Pero esta vez en Madrid y con Serrat. Diezsegundos después, deja tu impresión en este post.


13.5.09

"Recreando" a Antonio Vega

Como sabéis, Antonio Vega ha fallecido. Diezsegundos después me sorprende descubrir que, a pesar de todo, su música sigue viva, o más viva.

Este es el videoclip de El sitio de mi recreo (pincha sobre el título de la canción para verlo). Me recuerda a mis 20 años. A mi amiga, colega, Marta, que entre cigarro y cerveza, cogía la guitarra y con su voz ronca hacía las veces de Antonio Vega.

Diezsegundos después, tod@s estáis invitados a rendir homenaje a Vega en este post.


11.5.09

¿No tendrás gripe porcina...? ¿Y tú...? ¿Y tú...?

Nuevo conflicto en Sri Lanka

Es la alarma mundial. Y por más que pasan minutos, horas, amaneceres... es la alarma mundial. Y por más que el mundo escenifica eventos, es la alarma mundial. No digo que no sea importante. Tampoco mi intención es frivolizar. Pero la alarma y mundial se ha convertido en una obsesión informativa, preventiva y llamativa. Y la mascarilla provoca en quien no la viste: náuseas, miedo y temor. Y la desvergüenza justificada de preguntar: "¿No tendrás gripe porcina...?"
Y mientras la gripe se expande, más de 100 niños han muerto este fin de semana en un duro ataque de las tropas del gobierno de Sri Lanka en el noreste del país contra los Tigres de Liberación Tamil Eelam (LTTE), según Naciones Unidas.

A principios de año, las tropas gubernamentales recrudecieron su ofensiva contra los "tigres". El LTTE empuñó las armas en 1983 por la proclamación de un Estado independiente en el norte y el este de la isla de Sri Lanka, donde predomina la etnia tamil. Desde ese momento, los enfrentamientos han sido constantes.

La ONU estima que entre enero y abril han sido asesinados 6.500 civiles, 14.000 han resultado heridos y, unas 200.000 personas, han huido debido a los combates y están recluidas en campos de desplazados, cuya capacidad se encuentra al límite. Por eso, Naciones Unidas ha denunciado un nuevo "baño de sangre" en Sri Lanka.

No es gripe porcina, tampoco parece que es "alarma mundial". Nadie estima nada. Medidas, las justas. Lo de siempre, siempre y siempre. Ahora bien, nada como -prometo que no estoy frivolizando- coger una mascarilla, camuflarse el rostro con ella y ante la pregunta inquietante del desvergonzado y temeroso, exclamar: "Yo tengo gripe porcina". Seguramente, así, pase del olvido a la primera plana informativa, preventiva y llamativa.