30.1.09

Arrebatador Obama


- Adivina adivinanza. Es magistral. Imponente. Arrebatador. ¿Qué?
- Mejor, piensa diezsegundos y quién.
- 1, 2, 3.......
- ¿Ya?
- ... Barack Obama.

No hay una sola mala imagen del recién estrenado presidente de los Estados Unidos.
Ni una estampa con los ojos cerrados, ni la camisa arrugada. Todo en su sitio.
Franklin Delano Roosevelt se proclamó trigésimo segundo presidente de Norteamérica. Alcanzó la misma gesta que Obama. Pero sin mostrarse. Tenía miedo a que el pueblo yanki le rechazara al verle subido a una silla de ruedas, recorriendo condados. En ocasiones, apareció públicamente con muletas. Normalmente, de pie. Se apoyaba en un lado sobre uno de sus hijos.
Obama es distinto. A la imagen no le tiene miedo. Horas antes de la investidura, lo demuestra. Su gesta está asentada en el siglo XXI. Y se permite hacer virguerías, poses, sainetes... que no están nada mal.

29.1.09

El método estrella

Yo hoy me había propuesto no escatimar esfuerzos en el blog. Pensar diezsegundos cada cosa. Escurrir el coco: Nadal vs Verdasco, Gaza, Cuba & Rusia, los nuevos planes de Obama... Temas, "haylos". Pero por más que intento retraerme lo primero que pienso es "Fitur": Feria Internacional de Turismo. En Madrid. Dicen que es como pasear por el mundo sin moverte de una macroinstalación. Ves, hueles, comes, miras, analizas... como un chino, un ruso, un turco, un eslovaco y un puchero. Sí. Puchero (def. dícese de la persona nativa de El Puig, localidad de Valencia). Mi pueblo está incrustado como un paraíso terrenal más, entre caribes, europeicidades, trópicos, exotismos... Ese que siempre había pasado desapercibido. Dos semáforos, 1 quiosco y medio, 2 estancos, 7 restaurantes. 2 bares de copas, 5 tiendas de ropa, 1 supermercado, 4 rotondas, 2 hoteles y poco más. Pues ahora, grata es mi sorpresa: es un pueblo VIP.
Cuanto menos te los esperas, lo que menos te esperas, empieza a brillar. Este es un caso. Y hay otros muchos. La cuestión es creérselo. Creer en la plaza prehistórica de tu pueblo, en el árbol centenario, en la playa levantina.. Creer. Y así... llegarán los chinos y empezarán a flashear un segundo sí y otro también ese nuevo legado.
¿Que quieres ser estrella? Pues aplícate el método puchero. Un pueblo poca cosa, con pocas cosas pero que cree poder deslumbrar al viandante que, apesumbrado por la crisis, pulula por Fitur con su familia. A cambio: este año, en agosto se quedarán en casa.

28.1.09

La "vaca" de mi vida

Es "la leche". Perdón por la expresión. Quería decir: "es la vaca". ¿La vaca? Sí, sí, la vaca. Ese animal ingenuo, vacilante, blanco y negro gracias al que tenemos leche, milk, llet, leite... A mi siempre me ha hecho gracia. Inofensiva y generosa. Ella no es como el toro. Bravo, negro, castizo... que cuernea a quien se le pone por el camino. Entre pasto y pasto. Llevo mucho tiempo pensando y diezsegundos en este animal. Me ha sacado de aprietos en fiesta de difraces, en algún que otro truco de magia, en conversaciones aparentemente aburridas... En esos momentos, he pensado diezsegundos, he incorporado 'la vaca' a mi vida y ZASSSS: éxito rotundo.
Y ahora, diezsegundos después de dedicarle la entrada, la vuelvo a observar, esta vez con un síntoma sin sentido retumbando en mi cabeza, ojos y orejas. En el Hospital del Niño de Jesús de Madrid curan las vacas-escultura que se exhiben por la capital. Algunas se han visto afectadas: los cuernos arrancados, el cuerpo graffiteado... En fin, que una "amuuulancia" recoge a los animales heridos y los confía a los alumnos de la Escuela Superior de Conservación de Bienes Culturales. Estos jóvenes fingen ser médicos vacunos. Y yo pienso todo y diezsegundos y sigo sinsentideando.
No sé si esta hecatombe es buena, mala, regular o "fifty-fifty" para mi vida. No sé si mañana me atreveré a recurrir a la vaca para salir de un aprieto. Igual le llamo y me cuernea... porque un tipo raro le ha arrancado el cuerno, afeitado el flequillo y obstruido el hocino con kleenex.