28.11.08

Los calcetines de Aguirre


Esta mañana, una colega me ha enseñado una portada de un diario nacional y ha exclamado: "¡Mira, mira, Aguirre con calcetines!". Y yo he mirado, observado y diezsegundos después... analizado la foto. De camino al trabajo, me he sorprendido pensando si estará o no de moda eso de vestir calcetines con zapatos de tacón y falda a media rodilla. Y diezsegundos después de pensar que ni loca me los pondría, me he sentido mal. Me he sorprendido frivolizando sobre las minucias que decoran un acontecimiento brutal como es el de un atentado, como es la muerte. Esperanza Aguirre ha sido una víctima más y una afortunada más. Pero como personaje público, ha posado antes las cámaras, ante el mundo, sin peinar y remediar la tensión en sus mejillas, la humedad en sus ojos... Y esa escena, a mi, personalmente, me ha ayudado a olvidar los calcetos fruncidos sobre sus gemelos y pensar diezsegundos la vida, la muerte... y muchas cosas más. Muchas veces es irremediable mirar los calcetines, ¿verdad?

26.11.08

Boquiabierta y despierta, por favor


Tenía yo cuatro años y medio. Después de un ajetreado día, mi madre me llevó a casa de los yayos. No recuerdo qué comí. Pero sí, que después de comer, me quedé dormida, recostada en el sofá viejo. Yayi me cogió en brazos y me acostó en su cama: que la niña duerma la siesta. Después de, no recuerdo cuanto tiempo, me despertaron los gritos de la televisión. Mis hermanos: mirándola boquiabiertos. Y yo, después de acicalarme un poco, me puse al lado, y abrí la boca para parecer tan asombrada como ellos. Era la primera vez que veía "Barrio Sésamo". O la primera vez que recordaba haberlo visto. Hoy, leyendo la prensa, he pensado y diezsegundos en esta serie norteamericana. Se estrena en Madrid "El show de Barrio Sésamo", que recala en la capital del 26 de noviembre al 14 de diciembre. Pienso que puede estar bien. Después de todo, esta serie exitosa en los años 70 y 80, fue la última en bailar a solas... Y hoy, a esa misma hora, la parrilla de las cadenas ha optado por difundir otros productos: la telenovela española "Amar en tiempos revueltos" (TVE), el documental "El pulpo del volcán" (TVE2), la serie "Lalola" (A3), el programa "Fama" (Cuatro), el reality "Gran Hermano" (T5), el programa de humor "Sé lo que hicisteis..." (La Sexta), etc. Pienso diezsegundos, vuelvo a recordar aquella escena con mis hermanos y decido, a conciencia, no volver a dormir la siesta o, al menos, no despertarme con los gritos de la "caja tonta".

Tres i-relatos de un genio "descabellado"

Steve Jobs es el "jefe" de Apple. El inventor del Mac, del iMac, del iPod, del iPhone... y de todos los i-artilugios habidos y por haber que tienen el sello de la manzana mordisqueada. Pues bien, yo pensaba que era un tipo soberbio, terco, poco leal... hasta que ví este vídeo y pensé diezsegundos. Es un discurso que ofreció en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford en 2005. Arranca así:
"Tengo el honor de estar hoy aquí presente en la ceremonia de graduación de una de las más prestigiosas universidades en el mundo. A decir verdad, esto es lo más cerca que estuve jamás de una graduación universitaria. Hoy deseo contarles tres relatos acerca de mi vida. Eso es todo. Nada del otro mundo. Simplemente tres relatos".


25.11.08

Pensando sin pensar

Buenas y tardes. Porque son las 18.22 y todavía no he pensado nada. Dadme diezsegundos y escribiré un post. Tengo en la cabeza muchas cosas. Os dejo con algo, para que empecéis a pensar. Mañana os cuento un poco. Steve Jobs, en la Universidad de Standford, confesó ante millones de universitarios: "La verdad sea dicha, yo nunca me gradué". Y, de ese modo, hoy Jobs lidera la multinacional Apple, su gran invento, una revolución de masas. ¿Cómo lo hizo?

24.11.08

¿Qué tiene Nadal...? II Parte


Pensando en lo pensado el viernes, primer día de la final de la Copa Davis, creo que debo felicitar al equipo español que, sin Nadal y con Nadal, han ganado la Ensaladera -ya va la tercera-. "La armada invencible", se ha dicho hoy en la prensa. Desde Manacor, Rafa, modesto como siempre ha confesado: "Se ha demostado que yo sólo soy un jugador más". Pero ninguno le ha querido quitar mérito: Nadal ha estado en la Final. Lee y piensa:


- "La baja de Nadal fortaleció a los españoles, que aprovecharon nuestros fallos", Alberto Mancini, Capitán de Argentina

- "Hay que recordar el importante papel de Nadal aunque no esté", Feliciano López

- "Es también de Robredo, Almagro y Rafa, que tantos puntos nos dieron", Sánchez Vicario


Mi plato del Domingo


Siento el retraso, ayer pensé demasiadas cosas y diezsegundos y me faltó tiempo para teclearlas, para compartirlas. De todo lo pensado, me quedo con esto: un plato de paella a las 14.15. Y yo sentada enfrente. Después de engullir, saborear cada grano de arroz... me quedo pensativa: ¿cómo es posible que una comida me recuerde tanto? Dicen que eso me pasa porque no soy perro, es decir, porque soy ser y humano -las dos cosas juntas-. Y es que para un perro, una pelota siempre será eso, un trozo de goma. Para mi, en cambio, puede ser nada o todo. Lo mismo me pasó ayer con el arroz. Pensé diezsegundos y pensé muchas cosas: en mi Yayi -siempre me la ha preparado-, en mi -siempre la he comido-, en la de al lado -¿le estará gustando?, en Valencia -mi ciudad natal-, en yo en Madrid -mi segunda cuidad natal- , en mi hermano cocinero -qué orgullo-, en mi sobrina de 12 meses y medio -cuándo podrá probarla-, en mis 26 años que, por cierto, ya he cumplido pero todavía no he pensado ni digerido. ¿No os pasa lo mismo? Hay cosas que son todo o no son nada, ¿verdad?