11.6.09

El envés de una guerra

Cuando descubrimos qué hay detrás de un acontecimiento, empezamos a entenderlo y a entendernos.

El célebre columnista del Faro de Vigo, Álvaro Cunqueiro, perfilaba en "El Envés" esto mismo. Y para ello, corría la cortina de humo que la información teje sobre la realidad. Le daba la vuelta a la noticia. Vestía de noticioso aquello que nunca hubiera sido. Y todo, como confesaba: para "saber leer el anverso por los hilos del reverso".

Y esta fue mi actitud al acercarme a la República Democrática del Congo. Decidí coger su mineral más preciado, el coltán; me senté y le empecé a darle vueltas... Todo a raíz de un breve de los diarios nacionales: El pasado 15 de marzo, el juez de la AN Fernando Abreu decidió extender su investigación sobre el Congo a la extracción ilegal de este mineral.

¿Quién iba a imaginar que un mineral como el coltán podría arrastrar tanto y a tanta gente? La novela del escritor español Alberto Vázquez-Figueroa titulada 'Coltán', publicada en 2008, se queda en un relato de ficción si volvemos la vista a la repercusión que ha tenido y está teniendo este mineral en el mundo.

Su preciado valor provocó uno de los mayores conflictos en la República Democrática del Congo, país que posee el 80% de las reservas mundiales. La llamada 'guerra del coltán' (1998), en la que fallecieron cerca de 4 millones de personas, pese a que finalizó oficialmente en 2003, sigue teniendo efectos. Este mismo hecho ha impulsado a denunciar tanto a multinacionales como al propio Gobierno congoleño por la extracción ilegal del mineral, los efectos medioambientales y la explotación de los trabajadores.

La organización no gubernamental sudafricana South Africa Resource Watch (SARW) ha publicado una lista negra de las empresas implicadas en el comercio ilegal del mineral. Amnistía Internacional ha denunciado la explotación infantil en el Congo y el destino de los ingresos por la venta de coltán: la compra de armas para los ejércitos y las milicias.

En el terreno mediambiental, la influencia del coltán también es mala. Las excavaciones no reguladas en la República del Congo dañan considerablemente el ecosistema y la fauna de los principales parques naturales.

Pero no todo son efectos negativos. De él depende que la Play Station 2 funcione o no. También es imprescindible para la confección de misiles balísticos, cohetes espaciales, videojuegos, airbags, teléfonos móviles... Estos últimos copan el 60% de la producción mundial. Por ello, se anima a reciclar los aparatos: para volver a emplear el coltán, cada vez menos asequible.


9.6.09

¿Cómo dar el 100%?

Aplauso a Roger Federer. Ha levantado, en tierra parisina, la Copa de los mosqueteros. Rafa, la vio de lejos. Desde Manacor. Horas después del triunfo del suizo, le mandó un SMS felicitándole.

Ahora vuelve. A la vista de los resultados de las pruebas médicas a las que se ha sometido durante dos días en Barcelona, Rafa ha anunciado que viajará a Wimbledon el próximo día 16 de junio: "Voy a dar el 200% para poder estar al 100% en la cita más importante del tenis mundial y el torneo que más ilusión me hizo siempre. No saldré a ninguna pista y mucho menos a la central de Wimbledon a ver qué pasa, si salgo sé que estaré al 100%", ha declarado en su página web.

Es curioso. Diezsegundos después, me sorprende. El genio, el éxito, el talante... no se improvisan. Hay que estar dispuestos. Dicen que ante la pregunta de ¿Cómo dar el 100%?, hay que tener en cuenta tres cosas: el trabajo duro equivale al 98%; el conocimiento al 96% y, la actitud, al 100%. Pues eso, que visto lo visto, si quieres rendir, primero disponte... y ya luego trabaja y conoce. También es curioso asomarse a este vídeo: Rafa, con 12 años, compite en un torneo junior en Barcelona: Pincha aquí