20.3.09

¿Cómo entender las Fallas? II Parte

Hoy arrancan las Fallas 2010

Se acabó. Ayer a las 12 de la noche estaba sentada en el sofá intentando leer con los párpados caídos -imposible-. Y en ese mismo instante, estaban ardiendo en Valencia más de 380 fallas. El calor me llegaba por ósmosis... por haber afincado durante más de 18 años mi cuerpo, mis manos, mis ojos y mis mejillas junto a los ninots en llamas.
Hoy tenía resaca. Y al echar un vistazo a la prensa -con los párpados medio abiertos- he podido cazar un titular absurdo: "Valencia sin fallas".
Y entonces he cabizbajeado diezsegundos y suspirado 6 palabras: "La gente no ha entendido nada".
Quemar el trabajo, convertirlo en cenizas... no es un sinsentido. Entiendo que no se entienda. Prender fuego a una falla es quemar la crítica social, lo que no va, lo que nos gustaría cambiar, los problemas, los males, las angustias... y, por eso, la nit de la Cremà, Valencia resucita. No hay caras tristes. Sólo diezsegundos de lágrimas de la fallera mayor e infantil porque terminan su reinado y del resto, porque las bocinas, cláxones y demás interrumpen la majestuosa melodía de las mascletàes de las 2 del mediodía.
Valencia sin fallas no se entiende. Hoy, 20-M, ya está el artista esculpiendo el rostro de los ninots. Rutina y diaria. Y a esperar 360 días para volver a revivir la plantà.
Pero a esperar como espera un valenciano: con las tracas a propósito de pum, la música de platillos y trompetas de fondo y el socarrat de la paella. Lo nuestro es una fiesta continua. Y de ahí, el entusiasmo y el pensat i fet.

18.3.09

Archivador azul

“Sin muestra alguna de arrepentimiento pero ocultando su rostro con un archivador azul, Josef Fritzl aceptó los cargos de violación y secuestro pero negó haber dejado morir a uno de sus hijos-nietos…” Así se describe hoy una de las imágenes, escenas e historias más manoseadas en la prensa.
Y es que hoy se celebra el segundo día del juicio contra el ‘monstruo’ de Amstetten. Así se le conoce. ¿La razón? Ha mantenido durante 24 años encerrada en un sótano a su hija Elisabeth, donde la violó incontables veces; y es el supuesto responsable de la muerte del bebé de su hija, por ignorar los problemas respiratorios que presentaba el recién nacido. Esta es la historia, resumida. Y no tengo interés en profundizar más. Diezsegundos después de relatar el drama, sigo pensando en el gesto de Fritzl, sumergido en un carpesano azul mediterráneo… Y con la imagen incrustada en la mente, no entiendo que no exista arrepentimiento, vergüenza, miedo… Que camine sin más hacia el juicio, sin más se siente, sin más declare, sin más escuche y sin más se marche, de nuevo. Y que la tinta en la prensa, sin más plasme ese gesto, desprovisto de todo sentido. Josef Fritzl oculta su rostro por un motivo, a juzgar por él mismo, en su conciencia viva o vacía. Pensando este suceso, diezsegundos después, miro a mi perro que, por muy perro que sea, es incapaz de caminar oculto bajo sus orejas largas y peludas: haya roto un plato, dos, tres… u ocho. Y menos, bajo un archivador azul mediterráneo.

16.3.09

¿Cómo entender las Fallas? I Parte

Una joven china prueba suerte construyendo un ninot

¿Puede una joven comerciante nipona de 34 años sumergida en la cultura asiática contribuir a las Fallas de Valencia 2009? La respuesta es un sí rotundo. Y la afirmación, una prueba de que el ingenio traspasa las fronteras... Un japonés, un ruso, americano, cubano, africano o quien sea mundano puede entender las Fallas.
Toshiko Kato fue la ganadora de la campaña "Ninotízate" para promocionar las Fallas en Japón. Los participantes en el concurso, que se realizaba a través de Internet, tenían que elaborar el diseño de un ninot fallero con sus caras. Los cibernautas eligieron el boceto de Kato: un cuerpo de torero con la cabeza de la joven japonesa. El ninot de la joven se exhibe desde hoy en la Falla L'Antiga de Campanar.
Diezsegundos después, este gesto nos ayuda a entender más y mejor de qué va esto de las Fallas.