12.1.09

El bus ateo menos ateo

La historia va de buses. Pero sólo de dos buses. Y de dinero. Pero sólo de 13.000 euros. La novedad: el Colectivo de Ateos de Cataluña promueve una campaña en dos vehículos públicos de la Ciudad Condal. El mensaje: "Probablemente, Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida". El origen: la misma iniciativa, en Londres. La meta: que el lema se extienda a Madrid, Valencia, Bilbao, Zaragoza y Sevilla. El objetivo: que salgan del armario, con confetis y ovaciones, los que no creen.
"Es bueno que se sepa en el trabajo, en los bares, que uno es ateo y que se puede seguir siendo amigo y tomar copas sin que pase nada", explica Albert Riba, miembro del colectivo. Esa es la historia. Una historia que lleva una semana (7 días e infinitas horas) ocupando recuadros en prensa, radio, Internet, televisión... antes de su puesta de largo. Diezsegundos después no entiendo nada o lo entiendo todo.
Formalmente, si el mensaje es para ateos que se sienten ateos... es incorrecto. "Probablemente, Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida". Más bien sería: "Dios no existe" (Cfr Diccionario Real Academia Española. Def de ateo: Que niega la existencia de Dios). Porque si lo de ser ateo es una convicción, por qué se tiene que despreocupar al muchacho, por qué se le tiene que animar a disfrutar de la vida... por qué se insinúa que duda hablando de probabilidad. Más bien, la campaña es para dudosos, nerviosos, angustiosos... Sí, para esa gente que no sabe dónde va ni a dónde viene y que tiene remordimiento de conciencia cuando frivoliza su vida. Diezsegundos después... me gusta mucho más la campaña. Ayuda a pensar. O a despensar. Dependiendo siempre del sujeto. Es como el que te dice: no te preocupes, devora hamburguesas hasta que te exploten los michelines.
Toparse con "el bus ateo menos ateo" es una oportunidad: o sigo pensando o empiezo a pensar o desconecto el cerebelo y muero sin pensar.

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