4.2.09

¿Necesita Roger un psicólogo?

Estoy compungida... digo, enfada; digo, apenada; digo, confundida.
En fin, olvidando mi estado psicológico-psiquiátrico-interno, pienso diezsegundos y recuerdo el de Roger Federer hace dos días. Llanto. Emoción. Por fracaso, por impotencia, por cansancio... porque rozó de lejos un récord pensable antes del quinto set. Impensable después.
Y entonces leo: "Psicólogos deportivos advierten de que el ex número uno debería ponerse ya en manos de especialistas y trabajar mentalmente para superar sus miedos". Toma castaña. Lo vuelvo a leer y diezsegundos después me entra miedo. Y es que dicen que ahora existe el psicólogo del deporte: que te diagnostica el llanto por abatimiento, tristeza profunda, rabia u otra cosa parecida cuando pierdes un partido. Y también esta nueva psicología permite descubrir que el problema no es Nadal, es el propio Federer.
A esta bajura de las líneas, pensando diezsegundos, ya estoy abatida, cansada, sumergida en un absurdo sinsentido. Rafa Nadal desconcierta, supera con creces las expectativas, apabulla al contrincante... No es que sea el causante del llanto, el responsable de la lágrima federiana. Pero es un aliciente o contraliciente.
Cuando quieres algo, lo batallas, te preparas... y llegada la hora de la prueba, todo se silencia. Es importante para ti, muy importante. Y si lo consigues, el cuerpo, los ojos, el alma, las uñas, saltan de alegría. Si algo te lo impide, seas tú mismo, el de enfrente, la suerte, o el destino, las uñas, los ojos, el alma y el cuerpo, se resignan. Y hay llanto. Y punto.
¿Quién necesita un psicólogo? ¿Roger? Federer necesita una cerveza y dos días de hamaca y bestseller. Y punto. Ha perdido. Y eso duele. Y eso provoca llanto. Aunque el triunfo también.
Y qué gracia. Al final el que cae, puede recoger su insignia, su mérito, su triunfito. Esto último me ha venido a la cabeza al leer y diezsegundear lo siguiente: "Nadal pide el Premio Príncipe de Asturias para Roger Federer". Sin palabras. Y sin más segundos.

No hay comentarios: