1.12.08

¿Cómo pasear tranquila/o?


Una señora, con abrigo marrón y bolso de cuero negro, pasea por la Plaza de San Marcos, Venecia. Parece un paseo tranquilo. Es un paseo tranquilo. Y pienso diezsegundos y me extraña. La escena no se me va de la cabeza: está paseando sumergida en el agua: y a ella apenas le importa. Diezsegundos más tarde, después de haber recorrido media avenida madrileña un día como hoy -de nieve y mucho frío- tengo los dedos de los pies agarrotados. Vuelvo a mirar la imagen. Y me sigue extrañando. Pasea tranquila, solapada a su valija, como si alguien o algo le esperase al otro lado de la piazza. La crecida de la marea en Venecia, conocida como "agua alta", ha llegado hoy lunes a los 156 centímetros sobre el nivel del mar, un dato que no se registraba desde hace 22 años y que ha provocado la inundación de casi toda la ciudad. El alcalde, Massimo Cacciari, ha pedido a los ciudadanos que se muevan lo menos posible. El transporte público ha estado suspendido durante varias horas. Pero pese a todo, la mujer pasea tranquila.
Diezsegundos después, con los dedos ya habilitados, sigo sin entender cómo soporta caminar mojada con tanto tesón hacia su destino. Aunque, pensando lo pensado, conozco a gente, que se moja por lo que cree... y no le importa. ¿Lo nota? Sí. Pero tira para delante, con el cuello erguido. Véanse personajes tan variopintos como Miguel Indurain, mi madre, Rafa Nadal, Yayi, Juan Pablo II, el quiosquero de la esquina de casa, Ryszard Kapuscinski, el vendedor ambulante de kleenex de Arturo Soria... Este último, en la misma carpeta que protege la mercancía, tiene enmarcada una foto de su hija: rumana, ventitantos, estudia en la universidad. Él cree en ella.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

en Paris dentro de nada andamos asi.. no puede hacer mas frio!

anagil dijo...

No te preocupes Clara. He pensado diezsegundos y... si pasa... me voy para allá con la barca de mi hermano y te rescato. Todo menos que te mojes tus botas parisinas "otro rollo". Agüero me acompaña.

Anónimo dijo...

Mucho eco entre mis amigos este blog. Mz

Anónimo dijo...

Perdón, a Don Anónimo, por más que pienso diezsegundos, no le he entendido la frase. ¿Podría explicarse?