16.1.09

Una melodía distinta

Conflicto entre palestinos e israelíes

Lo he pensado más y mejor. ¿El qué? La guerra que se está fraguando en la Franja de Gaza entre palestinos e israelíes. No entiendo -después de pensarlo mucho y diezsegundos- que en Europa empecemos a alzarnos a favor de un pueblo u otro, con el pañuelo palestino enroscado en el cuello o la estrella de las seis puntas colgando sobre el pecho. Esto no va de aficiones de clubes, ni de sabores de postres, ni de muestrarios de pendientes... es decir, no va de: "Soy del Atleti, me gusta el chocolate y estos pendientes de perlas". Es otro rollo. Y hay que pensarlo despacio, despacio, despacio... para entender que la paz está en el justo medio, entre los escombros de unos y las metrallas de otros. Pero no sé explicarme. Cuanto más metes el dedo en la llaga, menos se entiende qué está pasando.
El director de orquesta David Baremboim compuso el otro día una nueva melodía para 2009, una carta abierta, sincera, sencilla, clara, completa. Os dejo con una de las estrofas:
"Sólo tengo tres deseos para el próximo año. El primero de ellos es que el Gobierno israelí se dé cuenta de una vez por todas de que el conflicto en Oriente Próximo no puede ser resuelto por la vía militar. El segundo es para que Hamás tenga presente que sus intereses no se imponen con la violencia, y que Israel está aquí para quedarse. El tercero es para que el mundo reconozca que este conflicto no tiene parangón en la Historia. Es complejo y delicado; es un conflicto humano entre dos personas profundamente convencidas de su derecho a vivir en el mismo y minúsculo pedazo de tierra. Es por esto que ninguna diplomacia o acción militar puede resolver este conflicto".

15.1.09

Cuba 'zareño'

Hay muchas cosas en las que pensar diezgundos... por las que pensar. Pero a mi una me está pinchando especialmente el cerebro: Cuba. Cuando nadie se lo esperaba, ni la agenda de medios, ni los propios periodistas, ni los lectores, ni tú ni yo... un diligente político (de cuyo nombre da igual acordarse -no influye en mi pensamiento) habló el otro día de Cuba. Con lo que ha pasado en La India, lo que está sucediendo en Gaza... ¿Cuba? Pues sí, expresó su ilusión: Cuba, libre. Yo siempre que miro Cuba (en una portada, en una foto, en un rostro), pienso diezsegundos en ese día: ¿Cuba, libre? Y diezsegundos después, me imaginó paseando por las calles de la Habana, con ojos espectantes. No sé si tendré la dicha... Antes que yo, y que Obama... la ha experimentado Amancio Ortega, o lo que es lo mismo, Zara. Cuba se ha decidido vestir con camisas, camisetas y camisones made in Spain. Ha sido un gesto de apertura al mundo. Estoy contenta. Aunque la tienda no es franquicia de la empresa Inditex y las compras se van a realizar a través de intermediarios, estoy contenta. Aunque no sea Fidel quien se coloque el blusón 'zareño', "I am Happy". Diezsegundos después, suspiro: Cuba, libre.

12.1.09

El bus ateo menos ateo

La historia va de buses. Pero sólo de dos buses. Y de dinero. Pero sólo de 13.000 euros. La novedad: el Colectivo de Ateos de Cataluña promueve una campaña en dos vehículos públicos de la Ciudad Condal. El mensaje: "Probablemente, Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida". El origen: la misma iniciativa, en Londres. La meta: que el lema se extienda a Madrid, Valencia, Bilbao, Zaragoza y Sevilla. El objetivo: que salgan del armario, con confetis y ovaciones, los que no creen.
"Es bueno que se sepa en el trabajo, en los bares, que uno es ateo y que se puede seguir siendo amigo y tomar copas sin que pase nada", explica Albert Riba, miembro del colectivo. Esa es la historia. Una historia que lleva una semana (7 días e infinitas horas) ocupando recuadros en prensa, radio, Internet, televisión... antes de su puesta de largo. Diezsegundos después no entiendo nada o lo entiendo todo.
Formalmente, si el mensaje es para ateos que se sienten ateos... es incorrecto. "Probablemente, Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida". Más bien sería: "Dios no existe" (Cfr Diccionario Real Academia Española. Def de ateo: Que niega la existencia de Dios). Porque si lo de ser ateo es una convicción, por qué se tiene que despreocupar al muchacho, por qué se le tiene que animar a disfrutar de la vida... por qué se insinúa que duda hablando de probabilidad. Más bien, la campaña es para dudosos, nerviosos, angustiosos... Sí, para esa gente que no sabe dónde va ni a dónde viene y que tiene remordimiento de conciencia cuando frivoliza su vida. Diezsegundos después... me gusta mucho más la campaña. Ayuda a pensar. O a despensar. Dependiendo siempre del sujeto. Es como el que te dice: no te preocupes, devora hamburguesas hasta que te exploten los michelines.
Toparse con "el bus ateo menos ateo" es una oportunidad: o sigo pensando o empiezo a pensar o desconecto el cerebelo y muero sin pensar.

¿Qué es lo que está pasando, Darling?

Esta ha sido una de las cuestiones que más he escuchado durante estas largas vacaciones... Y ahora, diezsegundos después, pienso que es una buena pregunta. Cuando miras una obra de arte, cuando ves caer copos de nieve sin control, cuando no entiendes un chiste, cuando sucede algo que te supera, ¿no te preguntas: qué es lo que está pasando, Darling?
Yo he comprobado que hay cosas -pocas- que, por mucho que se pongan entre la espalda y la pared, se maduren, se interroguen con o sin violencia, no tienen mejunje. Una de ellas, el conflicto de Gaza.
"¿Qué es lo que está pasando, Darling?" Por mucho que miro, observo, analizo... por mucho que me enfrento al rostro del palestino desplomado, al gatillo avezado del israelí, a la parálisis congénita de la esfera internacional... por mucho que me amotino contra la Guerra y me reconcilio con la Paz... no encuentro respuesta. ¿Qué es lo que está pasando? Diezsegundos después, decido concluir parcamente: que esto se resuelva.