13.3.09

¿Cómo entender las Fallas? Intro

Guía práctica para sumergirse en una de las tradiciones más laureadas de España

Hoy me ha sonado el móvil. Después de comer. Entre la a-siesta y el pistoletazo de salida de mi larga tarde de viernes. Lo he cogido: "¿Qué haces que no estás en Valencia, en las Fallas...?"
Minutos después de intentar responder, he colgado. Y diezsegundos después de colgar, he pensado.

Son las Fallas, lo sé. Desde Madrid, lo único que no huelo es la pólvora. Y, como todos los años, Madrid va a notar 'València en festes'. Tengo petardos, caja cartón para quemar el 19-M y mocaor para cuello... Lo más curioso de todo es que sea así... que tú, estés donde estés, puedas revivir una tradición, costumbre o particularidad en otro rincón del mundo. Con la misma pasión. Y es curioso, también, la mirada del resto, ajena... una mirada que, al final, vencida por el atractivo de tus rarezas, decide unirse. Ahora bien, pensándolo diezsegundos, la tradición no se improvisa... necesita de práctica: un día y otro también.
Por eso, durante estos días, me he permitido el lujo o deslujo, de haceros pensar, diezsegundos, en lo que suponen las Fallas.
¡Felices fiestas, estés donde estés!

12.3.09

Generación C.O.U

Hoy la Universidad española se alza contra Bolonia

"En defensa de la Educación Pública. Que la crisis la paguen los capitalistas"; "No a Bolonia"; "Contra Bolonia, ocupemos las aulas"... como estos, cientos de gritos de guerra, que recuerdan los alzamientos estudiantiles de mayo del 68. Son los anti-Bolonia. Los anti-educación pro siglo XXI. Yo no pincho ni corto: no es mi tortilla. Ahora bien, pienso. Y después de diezsegundos, me anima la agitación -hoy a las 12 horas estudiantes de 30 ciudades españolas se manifiestan-. No pienso, ni por un segundo ni por dos ni por tres... en hacer lo mismo. Aunque puede que parecido.
Escucho, leo, observo el término "Bolonia" y me viene a la mente: E.G.B, B.U.P y C. O.U.
Ayer suspiré tres veces, tres veces agradecida. Soy de la generación C.O.U. Otro rollo bien distinto. No puedo repensar para airear la manufacturación de la ESO y el Bachiller -no lo he vivido-.... pero sí asegurarme la calidad de mi enseñanza. Siempre que me topo con alguien de la generación C.O.U, se suceden tres suspiros, tres veces agradecidos. Y ya después, ambos repasamos las gruesas letras de los anti-Bolonia -generación ESO- y no entendemos la agitación.