10.2.09

Eulana

Hoy he pensado diezsegundos en Eluana Englaro. Tenía 19 años cuando un accidente de coche la dejó en coma. Corría el año 1992.
Y todo lo demás me da igual. Ayer murió a las 20.10, con 36 años. Ha vivido 17 años sobre una cama. Casi media vida. Y ya no hay coma, ni vida.
Yo miro esta foto y no lo entiendo.
No entiendo la Oda a la muerte que algunos han pincelado durante estos días, meses, años y que ayer sentían que triunfaban. No sé si desconectar la vida, eso, se celebra con cava, champán, zumo de piña o vino blanco.
Pienso diezsegundos mientras observo la sonrisa de Eulana. Todos querían vida para ella pero hay quien la veía borrosa, muy lejos o ya no lo veía. 17 años observando a alguien que vive callada, silenciosa... A mi, esa mirada, me hace pensar... Y ella, ¿qué estaría pensando de todo esto?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es vida estar en una cama sin poder casi ni respirar?

Anónimo dijo...

Es muy duro, pero es vida. Como es vida la del parado, la del anciano, la del inválido. Y si empezamos a ponerle peros a la vida (esto es vida, esto no) el mundo, especialmente para los más débiles, se puede hacer insoportable. Prefiero el testimonio de quienes, además de sus padres, cuidaron a Eulana (http://www.aceprensa.com/articulos/2009/feb/10/las-que-cuidaron-de-eluana/)

anagil dijo...

Respondiendo a Anónimo: claro que es vida estar en una cama!!! No es lo mejor pero es vida... igual que los niños del Tercer Mundo viven y en qué condiciones!!